Noticiari

Finaliza en Luxemburgo la presentación de los informes nacionales de resultados de las prueba de resistencia

CNS

Hoy [miércoles, 8 de febrero] ha finalizado en Luxemburgo la presentación, por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) del informe de resultados obtenidos tras las pruebas de resistencia a las centrales nucleares. El programa de presentaciones por parte del resto de organismos reguladores continuará durante toda esta semana y la próxima.

A lo largo de los tres últimos días, la delegación del organismo regulador español ha ido exponiendo en tres grandes bloques, sucesos iniciadores externos, pérdidas de funciones de seguridad y gestión de accidentes severos, el mencionado informe.

Del mismo modo, se ha realizado una revisión de las respuestas que, previamente a esta reunión, habían sido remitidas por el CSN a las preguntas hechas por el grupo de expertos que revisa los informes.

La directora técnica de Seguridad Nuclear del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Isabel Mellado, ha encabezado la delegación del regulador español, cuyo informe puede ser consultado en la página web.

Una vez finalizadas las presentaciones, el siguiente paso dentro de este proceso será la visita de un grupo de expertos a los países que participan en la revisión entre pares. El turno de España está previsto para mediados de marzo.

Las revisiones se llevan a cabo por un equipo de expertos que componen tres grupos de trabajo. Los tres grupos se encargan de analizar los informes elaborados por los reguladores europeos dividiéndolos en tres áreas transversales: sucesos iniciadores externos, pérdida de funciones de seguridad y gestión de accidentes severos.

Los directores y adjuntos de las tres áreas transversales, a su vez, actúan de directores de seis grupos que elaborarán "informes nacionales" para cada uno de los países examinados.

Todo este proceso está coordinado por un plenario (board), cuyo vicepresidente es el consejero del CSN, Antoni Gurguí. Posteriormente al doble análisis de los grupos de trabajo -transversal por áreas y por países-, el plenario elaborará un informe final que será remitido al Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG) para su aprobación y, posteriormente, a la Comisión Europea en torno al mes de mayo.

Altres